Autoevaluación

Autoevaluación

Como toda experiencia, el Colectivo San Lázaro necesita ser constantemente evaluado. Para hacer comunitariamente esa evaluación nos podríamos orientar por el siguiente cuestionario:

Evaluación sobre los objetivos

En el Colectivo San Lazaro (CSL) buscamos compartir nuestra vida, celebrar nuestra fe y comprometernos en la construcción del Reino.

-¿Qué objetivos comunes hemos asumido?
-¿Esos compromisos fueron asumidos, en la práctica, por todos?
-Los objetivos que hemos ido asumiendo ¿tienen relación con el crecimiento integral de las personas y con la construcción del Reino?

Evaluación sobre el crecimiento interno

El CSL hay que construirlo sobre fundamentos sólidos y hay que ir superando las dificultades que inevitablemente siempre se presentan, como en cualquier institución.

-¿Hemos logrado un ambiente de confianza, de amistad y de solidaridad dentro de nuestro grupo?
-¿Contamos con la aceptación y la simpatía de las confesiones cristianas, de otras organizaciones y de la gente en general?
-¿Ha habido en nuestra comunidad un visible crecimiento y profundización en la fe, en la oración, en la reflexión de la Palabra de Dios y en las celebraciones…?
-¿Hemos llegado a descubrir la presencia del Señor en los acontecimientos de la vida?
-¿Hemos analizado a la luz de la Palabra de Dios los acontecimientos políticos, económicos, sociales, culturales… de nuestra sociedad?

El papel del animador en el CSL

El animador es un servidor del grupo. Su función es estar al servicio de cada persona, de la comunidad y del Reino.

-¿El animador ha sabido acompañar e impulsar el proceso de crecimiento personal de cada uno de la comunidad?
-¿Ha dado oportunidad para que todos participen en el diálogo y en las decisiones?
-¿Ha permitido con demasiada frecuencia que algunas determinadas personas acaparen excesivamente la palabra?
-¿El diálogo ha sido compartido por todos? ¿No hemos caído repetidas veces en discusiones acaloradas y demasiado personales?

El uso de la Biblia en el CSL

Hay que lograr una síntesis entre la vida, la Biblia y la comunidad. La lectura y la reflexión de la Biblia en la comunidad ayuda al diálogo con Dios y al compromiso con nuestra realidad.

-¿Ha sido la Biblia realmente “el libro de texto” de nuestro CSL?
-¿De qué manera hemos relacionado la lectura de la Biblia con los acontecimientos del caminar de nuestro pueblo?
-¿Hemos sabido escuchar a Dios que nos habla a través de los acontecimientos de la vida?

La opción por los pobres y excluidos/as en CSL

Los pobres y excluidos/as ahora están en la “Iglesia” de un modo distinto: como sujetos. Nosotros como colectivo ecuménico hemos hecho suyos sus anhelos, sus angustias, su sed de justicia, sus esperanzas. La Iglesia es ahora “la Iglesia de los pobres”.

-¿Hemos hecho realmente nuestra la causa de los pobres y excluidos/as?
-¿Cómo hemos logrado hacer realidad (al menos en parte) la opción por los pobres y excluidos/as?
-¿No hemos caído en actitudes asistencialistas o paternalistas?

El compromiso político/social en nuestro CSL

La política asi como las participación en entidades sociales, cuando se ejercen con verdadero sentido de servicio al pueblo, es una forma excelente de caridad. Por otro lado es uno de los instrumentos más eficaces para cambiar las estructuras injustas. Por eso el CSL no permanecemos indiferentes al compromiso político y social.

-¿Qué pasos hemos dado para superar el tabú de hablar de política y cuestiones sociales?
-¿De qué manera la comunidad apoya y cuestiona el compromiso político/social de sus integrantes?
-¿En la sociedad nueva que debemos construir ¿qué papel nos corresponde?

El CSL y las diversas confesiones

Como colectivo ecuménico queremos interactuar con todas las confesiones cristianas. Promoviendo la construcción del Reino, especialmente ayudando a sus miembros LGTB, ofreciendo una visión inclusiva de las Escrituras y orientaciones para promover una comunidad inclusiva que rechace la homofobia.

-¿Estamos dando prioridad a unas confesiones que a otras?
-¿Participamos en cultos y actividades de otras confesiones como colectivo?
-¿Protestamos ante los ataques homófonos que se producen dentro de las confesiones?
¿Estamos ofreciendo un servicio espiritual ecuménico? ¿estamos ofreciendo participar de los sacramentos, en especial atención al de unión y todos aquellos que sean negados a personas LGTB?.

El CSL y las organizaciones populares

Las organizaciones populares son instancias que le permiten al pueblo defender sus derechos y crear conciencia

-¿Cómo se ha estimulado en nuestro CSL la participación de sus miembros en las organizaciones populares?
-¿Hemos sabido siempre mantener nuestra identidad eclesial frente a las diversas organizaciones del pueblo?

El CSL y el colectivo de LGTB

Las asociaciones del colectivo LGTB luchan contra la homofobia y por una mayor inclusividad en la sociedad. Es por ello que estamos unidos en esta lucha con ellos. También tenemos que demostrar que ser homosexual y ser cristiano es posible.

-¿Estamos siendo un grupo cerrado o permitimos también la entrada y participación a personas heterosexuales?
-¿Estamos proclamando la inclusividad y dentro del grupo excluimos a alguien por que sea afeminado, o por otras cuestiones como el nivel social, ideología, espiritualidad?
-¿Estamos interactuando con asociaciones de personas LGTB?
-¿Estamos defendiendo nuestro derecho a ser LGTB y cristianos? ¿protestamos cuando desde el colectivo LGTB se realiza un ataque a la fe cristiana? ¿protestamos cuando hay un trato diferente a las confesiones, ya sea en la crítica o en la participación de actividades?

La religiosidad popular y nuestro CSL

La experiencia del CSL. se encuentra en un contexto más amplio que es la cultura popular. La religiosidad es un ingrediente importantísimo en esa cultura del pueblo.

-¿De qué manera nuestra CSJ ha participado en las distintas manifestaciones de la religiosidad popular?
-¿Cuáles son los cuestionamientos que nos hemos planteado ante la religiosidad popular?
-¿Qué hemos hecho para asumir, en casos concretos, la religiosidad popular desde una perspectiva liberadora?

La oración comunitaria en nuestro CSL

Las celebraciones son oraciones comunitarias que nacen desde los problemas, las alegrías y las esperanzas de nuestra vida.

-¿Qué hemos hecho para que nuestras celebraciones no sean rutinarias, sino expresión de vida, de alegría, de dolor, de esperanza…?.
-¿Nuestras celebraciones nos hay ayudado en el crecimiento personal de nuestra fe?
-¿Nos han ayudado ellas a comprometernos más con nuestros hermanos?

Para este texto nos hemos basado en Guía didáctica para animadores de C.E.Bs. de Gregorio Iriarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s